URA y Donostia acometerán defensas contra inundaciones del Urumea en el entorno de los cuarteles de Loiola
El Ayuntamiento de Donostia y la Agencia Vasca del Agua (URA) han firmado un convenio de colaboración para la redacción del “proyecto de defensa contra inundaciones y acondicionamiento ambiental en el río Urumea en el entorno de cuarteles de Loiola”. Dicho convenio tiene por objetivo regular las condiciones en las que se acometerán tanto los necesarios y previos estudios hidráulicos y de inundabilidad del rio Urumea en todo el entorno de cuarteles de Loiola, así como la elaboración del proyecto constructivo que defina las actuaciones necesarias en el río Urumea entre el puente de Euskotren y el de Espartxo (o Txomin), como parte de las medidas de protección ante inundaciones de este tramo urbano del río.
La futura actuación dotará de mayor sección al río en el citado tramo; para lo cual se ampliará el curso practicando un parque fluvial mediante la construcción un espacio en la margen por debajo de su cota actual, que facilitará la transición entre el río y la futura trama urbana. Asimismo, se sustituirá el actual puente de Cuarteles (Urdinzu) por otro adecuado a la nueva sección del cauce del río, evitando así un obstáculo a los caudales de los episodios fluviales-marinos de aguas altas, y se construirá un segundo puente que cumpla con las mismas condiciones.
El conjunto de las actuaciones busca reducir la extensión y la intensidad de la inundabilidad de todo el entorno, amén de procurar una mejora medioambiental en el tramo fluvial- estuarino del Urumea y generar las condiciones para la creación de una nueva trama urbana social y medioambientalmente integradora.
El presupuesto de la redacción del proyecto se estima en 300.000 €, IVA incluido, y tendrá un plazo de 10 meses para ser acometido.