Transportes finaliza el ramal guipuzcoano de la Y vasca
El Departamento de Transportes ha culminado los accesos en alta velocidad a Donostia, poniendo punto final a la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano de la Y vasca.
En una visita a las obras en el barrio de Ergobia (Astigarraga) en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el consejero Iñaki Arriola ha situado como próximos retos la puesta en servicio de la estación de Atotxa a fines de 2025 y la definición de los trámites pendientes para iniciar las obras de acceso a Bilbao y Vitoria.
“Para construir este tramo, que es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha recordado Arriola, ha habido que utilizar tres métodos constructivos diferentes. El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. Y esto es así porque debe cruzar el Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A15. En este tramo se encuentran además la nueva red con la red convencional de Adif.
En el tramo entre Hernani y Astigarraga quedan algunos remates que dependen de la construcción de la estación de Cercanías en este segundo municipio y se realizarán cuando se ejecute dicha infraestructura.
15 años de obras
Las obras de la Y vasca en Gipuzkoa comenzaron en la primavera de 2008 en Ordizia. De los 60,73 kilómetros construidos entre Bergara y Astigarraga, el 80% va en túnel, el 13% en viaducto y el resto a cielo abierto sobre el firme. 34 túneles y 31 viaductos jalonan un corredor ferroviario cuyo viaducto más largo y singular es precisamente el que se sitúa entre Hernani y Astigarraga con 1,4 km, mientras que el túnel más largo ha sido concebido como bitubo y está entre Antzuola y Ezkio, con algo menos de 6 kilómetros.
A 31 de diciembre de 2023, se han certificado trabajos por valor de 1.948 millones de euros, a falta de la liquidación de este tramo y de la conclusión de las obras de la nueva terminal de Donostia.
Próximos pasos
En la capital guipuzcoana, los equipos técnicos ya trabajan con el objetivo de que la nueva Estación del Norte pueda entrar en servicio a finales de 2025.
En cuanto a los accesos a Bilbao, el Gobierno vasco está tramitando la encomienda por la que se facultará a Euskal Trenbide Sarea para licitar este mismo año la redacción del proyecto del acceso en túnel entre Basauri y Bilbao y, posteriormente, las obras de esta galería de 6 kilómetros de longitud que llegará hasta Abando.
De forma paralela, Adif trabaja en la redacción de los estudios y proyectos de la transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto.
Finalmente, en relación a los accesos a Vitoria, Adif continúa con la redacción del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental sigue en fase de tramitación, a la espera de ser aprobada.