Leioa contará con un centro que unificará la enseñanza Secundaria y el Bachillerato

Leioa contará con un centro que unificará la enseñanza Secundaria y el Bachillerato

El departamento de Educación del Gobierno vasco ha aprobado una partida de 22,8 millones de euros para la construcción del nuevo edificio del Instituto Barandiaran, en Leioa. Concretamente,  se levantará  en una parcela de 13.783 metros cuadrados del barrio de Sakoneta, próximo a uno de los dos edificios actuales (Barandiaran Behekoa), entre el Centro de Educación Infantil y Primaria Altzaga Ikastola y el centro de salud de Leioa. De esta manera, se agrupará en una única  edificación, en el centro de la localidad, al alumnado que actualmente cursa sus estudios distribuido en dos edificios (uno de ellos alejado del núcleo, en el barrio Santsoenea).

ESO y Bachillerato
Con una superficie construida total de 9.743 metros cuadrados, el nuevo centro albergará 5 líneas de ESO y otras 5 líneas de Bachillerato. Se trata de un edificio alargado y lineal, que sigue el trazado de la calle Aldapabarrena, desde la que tendrá su entrada principal.

El edificio distribuirá sus instalaciones en planta baja y dos plantas superiores. Además, la pendiente de esta parcela permite dotar a la edificación de una amplia planta bajo rasante o semisótano. La planta baja albergará, entre otros espacios, la zona administrativa, despachos de dirección, salas de reuniones y de usos múltiples, sala de profesorado, biblioteca y comedor. En las dos plantas superiores se ubicarán las aulas ordinarias de ESO y Bachillerato, además de otras aulas específicas como laboratorios, aula de música, dibujo, informática o tecnología. La planta bajo rasante se destinará para plazas de aparcamiento, almacén general, vestuarios o sala de calderas, entre otras instalaciones.

Gimnasio y pistas deportivas
En el extremo sur del edificio, en planta baja, se ubicará el gimnasio con sus vestuarios. La parte más interna de la parcela, se reserva para una pista deportiva cubierta y otra exterior, además de amplias zonas verdes y espacios libres para el recreo. El importante desnivel que presenta la zona en la que se construirá el nuevo instituto permitirá que la cubierta de la citada pista deportiva sirva como zona de recreo y zona deportiva para el colegio público Altzaga Ikastola, ubicado en una cota superior. De esta manera, mediante esta actuación se consigue, asimismo, la ampliación de los espacios exteriores del colegio público Altzaga en 2.360 metros cuadrados.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 22 meses. Tras la aprobación del gasto para esta actuación, el Departamento de Educación iniciará el proceso de adjudicación del proyecto de construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Barandiaran de Leioa.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS