Bizkaia y Gipuzkoa anuncian la construcción de un túnel que salvará el alto de Kanpazar

Bizkaia y Gipuzkoa anuncian la construcción de un túnel que salvará el alto de Kanpazar

Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa han dado a conocer la solución elegida para mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar-Arrasate a través de un nuevo trazado que elimina las actuales curvas y que salva el alto de Kanpazar a través de un túnel de 830 metros de longitud. Los diputados María Ubarretexena e Imanol Pradales han anunciado la firma de un convenio para avanzar en la redacción del proyecto constructivo, que tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros y un plazo de 42 meses. Tal y como han explicado, los factores medioambientales, de seguridad, funcionalidad e inversión han determinado la elección de un trazado que elimina las actuales curvas y proyecta un túnel monotubo para salvar el alto de Kanpazar, ofreciendo así una alternativa más directa, rápida y segura a la actual.

El diputado foral Imanol Pradales ha subrayado la importancia de esta infraestructura, ya que » se trata de la pieza clave para finalizar la modernización del corredor Beasain-Durango, convirtiéndolo en una infraestructura integral de alta capacidad».

La diputada foral María Ubarretxena, por su parte, ha destacado que «el nuevo trazado permitirá que los ciudadanos de la zona de Arrasate puedan llegar a Bilbo o al aeropuerto de Loiu en un tiempo máximo de 40 minutos por una vía directa, cómoda y segura; y también se abren nuevas posibilidades en Urola Garaia o Goierri, ya que el nuevo trazado transformará la movilidad, las conexiones y el transporte».

Túnel de 830

El nuevo trazado comenzará al final de la Variante de Elorrio. La solución diseñada se aleja de la carretera existente, y proyecta un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar, mejorando así la conectividad y la seguridad vial. El nuevo túnel desembocará en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con el tramo de Epele de la N-636 y accedo directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.

El nuevo diseño incluirá una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que garantiza un tránsito fluido y seguro.

  • Mejora de la conectividad: La reconfiguración del enlace de Elorrio y la introducción de una nueva rotonda y vial facilitarán los movimientos de acceso y salida, mejorando significativamente la conectividad local y entre territorios.
  • Seguridad y capacidad: Eliminando giros a izquierda y cruces a nivel existentes, se mejora la seguridad en el trazado. Además, la sección tipo de la carretera se diseñará para optimizar la seguridad y capacidad del tramo, ofreciendo carriles de 3,50 m y adecuadas separaciones y arcenes.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS