ETS licita el proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loiola

ETS licita el proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loiola

Euskal Trenbide Sarea ha licitado el proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loiola con un presupuesto de 1.050.000 euros y un plazo máximo para su conclusión de 24 meses. Este plan permitirá conectar mediante una estación la línea del Topo explotada por Euskotren y la de Cercanías operada por Renfe.

El ámbito de la actuación se sitúa en el cruce de la línea operada por Euskotren sobre la línea de Adif en Riberas del Loiola, en la margen exterior del Paseo de Zorroaga, situado en el extremo este del barrio de Amara Berri y al sur del nuevo desarrollo residencial. En la actualidad, pese a que el Topo cruza perpendicularmente sobre la línea operada por Renfe, no existe estación, ni apeadero en ninguna de las dos líneas ferroviarias. El proyecto i plantea que la nueva infraestructura que se ubicará en Riberas de Loiola dé cobertura y facilite la movilidad de las personas usuarias de Euskotren y cercanías Renfe. De esta manera, se conectarán los dos ejes principales del transporte ferroviario en Gipuzkoa.

Para la ejecución del intercambiador se ha previsto la construcción de un edificio, que obligará a desplazar las actuales vías del Topo hacia el este y también desplazar el Paseo de Zorroaga hacia el oeste. Se proyectan andenes laterales para la parte del intercambiador correspondiente a ETS, así como para la parte de Adif. La nueva estación estará en superficie.

El nuevo intercambiador también incluye la cobertura de parte de las vías de Adif a lo largo de sus nuevos andenes, con el fin de dotar de luz y ventilación a la estación, y de un segundo acceso a los mismos por la avenida Barcelona.

El presupuesto global de los trabajos se estima en 36 millones de euros de los que la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adif y ETS aportarán el 33% del presupuesto, es decir, 12 millones de euros cada una.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS