Bizkaia da el visto bueno a la segunda fase del intercambiador de Cruces

Bizkaia da el visto bueno a la segunda fase del intercambiador de Cruces

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde al proyecto de construcción de la segunda fase del intercambiador de Cruces. Con una inversión de 11.983.151 euros y un período estimado de 21 meses de obras, esta parte del proyecto viene a completar la reciente ampliación del intercambiador, en servicio desde noviembre de 2023.

Esta actuación se ha diseñado con el objetivo de mejorar de manera significativa la fluidez del tráfico en uno de los tramos más congestionados del territorio. También planteará mejoras en seguridad vial y en crear un entorno más seguro. Se prevé que los trabajos puedan comenzar tras el verano.

El proyecto incluye reorganizar los carriles. Actualmente el tramo del puente consta de cuatro carriles que pasan a ser cinco tras él, de los cuales dos van haca Barakaldo. Tras la actuación, se redistribuirán los carriles para tener cuatro carriles en la carretera principal hasta la bifurcación hacia Bilbao y Santander, y un carril aparte para Barakaldo.

Asimismo, se añadirá una nueva estructura en voladizo y se ampliará el viaducto sobre la calle Buen Pastor, con dos puentes gemelos e independientes, uno para cada sentido de circulación. Tanto en torno al voladizo como al viaducto del Buen Pastor, se instalarán pantallas acústicas y barreras de contención para mejorar la calidad del sonido y la seguridad en la zona.

Primera fase en servicio
La primera fase de la ampliación del intercambiador entró en servicio a finales de noviembre tras dos años de obras. Con esta actuación se ha logrado ampliar de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el intenso tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

Esta actuación abarca aproximadamente 1.200 metros de la autopista BI-30 y permite una mayor longitud en la convergencia de tráficos procedentes del Max Center y Bilbao de la A-8, así como una segregación más eficiente del tráfico proveniente de Cruces y con destino a Barakaldo-Lutxana.


Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS