El BEI y la Diputación de Bizkaia firman un préstamo de 200 millones para el túnel bajo la ría

El BEI y la Diputación de Bizkaia firman un préstamo de 200 millones para el túnel bajo la ría

La Diputación Foral de Bizaia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 200 millones que financiará la construcción del túnel vial bajo la ría. El acto de firma ha contado con la participación del director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El proyecto del túnel que conectará las rotondas de Artaza en Getxo con la de Ballonti, ubicada entre Portugalete y Sestao, tiene como objetivo abordar dos desafíos en la red viaria metropolitana de Bizkaia. Primero, ofrecerá una alternativa al puente de Rontegi, que actualmente enfrenta un intenso flujo de tráfico, con hasta 165.000 vehículos diarios en sus picos más altos. Además, el túnel aliviará la alta densidad y congestión de tráfico en la red metropolitana, particularmente en los tramos críticos como la A-8 en la Margen Izquierda, La Avanzada y el corredor del Txorierri.

Tren lanzadera
Uno de los valores añadidos del proyecto es que dotará al túnel de una futura infraestructura de transporte multimodal: uno de los tubos tendrá la posibilidad de integrar una conexión ferroviaria que aprovechará el subfluvial para ofrecer a las y los usuarios de metro un tren lanzadera que conecte las dos líneas principales del suburbano, que circulan por ambos márgenes de la ría sin cruzarla.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS