Sestao mejorará las tuberías de abastecimiento de agua en la Alameda Las Llanas
El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado el proyecto para renovar las tuberías de abastecimiento de agua en los portales 5, 7, 9 y 11 de Alameda Las Llanas. La ejecución de las obras saldrá a licitación por un importe económico máximo de 121.232 euros.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Reposición de la Red Secundaria para la Distribución de Agua que el Consistorio sestaoarra aprobó en el año 2018. Este plan, diseñado en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, fijaba las carencias que hay en la red de abastecimiento de agua, tras realizar un detallado análisis de la misma, e incluía una serie de propuestas de actuación para solventar dichas deficiencias.
En concreto, el Plan de Reposición proponía la realización de 14 actuaciones de renovación de tuberías de abastecimiento de agua, de las cuales ya se han llevado a cabo tres, todas ellas en el Grupo El Carmen.
Dentro del Plan de Reposición se establecen unos criterios básicos para determinar las infraestructuras hidráulicas sujetas a necesidad de reposición, rehabilitación o sustitución. Estos criterios son que las infraestructuras tengan una antigüedad superior a 40 años o que, aun siendo modernas, presenten deficiencias importantes que afecten a la correcta prestación del servicio.
A estos dos criterios generales se suman otros criterios adicionales, derivados de las conclusiones extraídas de la explotación diaria de la red, como pueden ser las averías reiteradas, la falta de presión, la falta de caudal o la presencia de materiales deteriorados o que ya no se emplean en el abastecimiento de agua.
La actuación que desarrollará el área de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos en los portales 5, 7, 9 y 11 de Alameda Las Llanas tendrá un impacto positivo sobre 113 viviendas además de los locales comerciales que operan en los bajos de estos edificios. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, está previsto que den comienzo en la primavera de 2024.