Iurreta realizará mejoras para evitar inundaciones en el casco urbano

Iurreta realizará mejoras para evitar inundaciones en el casco urbano

El Ayuntamiento de Iurreta y la Agencia Vasca del Agua (URA) han firmado un convenio para acometer los proyectos de obras de defensa ante las inundaciones del río Ibaizabal en el casco urbano del municipio. Para lo cual se prevé la redacción de dos proyectos de obra de forma coordinada, con los que se busca:

– Por un lado, crear un parque fluvial en la margen derecha del Ibaizabal, en la vega de Padureta, en un tramo que abarca desde aguas abajo del puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe hasta inmediatamente aguas arriba del puente de la carretera BI-623, manteniendo inalterada la vegetación de ribera actual (Actuaciones en la margen derecha del Ibaizabal en el tramo de la vega de Padureta).
– Por otro, construir muretes de defensa en la margen derecha. En concreto, en un tramo que va desde aguas arriba del puente de Arandia junto al bidegorri existente; y en otro tramo entre el puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe y el de la calle Francisco Ibarra. Asimismo, se eliminará el azud bajo el puente de la calle Fray Juan.

Gracias a las actuaciones previstas en el tramo de la vega de Padureta se conseguirá una disminución significativa de los calados. Por las características de la actuación, se requiere de la necesaria colaboración interinstitucional, entre URA y el Ayuntamiento, para compaginar las actuaciones hidráulicas y el desarrollo urbanístico y posteriormente, una vez realizados los proyectos, determinar la financiación de las obras.

Al respecto, el Ayuntamiento se compromete a elaborar la redacción del proyecto para las actuaciones en la margen derecha en el tramo de la vega de Padureta, mientras que URA redactará los proyectos para construir las defensas longitudinales antes citadas, así como para eliminar el azud bajo el puente de la calle Fray Juan de Zumarraga/Maspe. Además, URA velará por la coordinación de los trabajos de ambos proyectos y realizará el análisis hidráulico del conjunto de las actuaciones.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS