Bilbao destinará 800.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios

Bilbao destinará 800.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao gestionará las ayudas relativas a la accesibilidad de todos los edificios de la ciudad. Lo hará a través de la sociedad pública de rehabilitación Surbisa partir del 1 de enero de 2024 con un presupuesto de 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios.

Este es un objetivo de alto valor para la ciudad dado que el 15% de sus viviendas carecen de ascensor, esto es, 22.823 viviendas, las cuales se concentran fundamentalmente en los barrios del Casco Viejo, Zurbaran, Zorrotza, Irala, Otxarkoaga, Uribarri y San Francisco.

Nuevas áreas de actuación
Surbisa abordará en este mandato la rehabilitación urbana de dos ámbitos nuevos en a su área de actuación. A sus áreas de intervención habituales (Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda) se han sumado Uribarri y Uretemendi.

En el caso de Uretamendi-Betolaza cuenta con 201 edificios y 1.207 viviendas, organizadas en grupos homogéneos de parecida edad constructiva, e igualmente con necesidades claras de conservación y accesibilidad y sin aislamiento térmico.

Por su parte, en los barrios de Uribarri, Matiko y Zurbaran-Arabella se encuentran determinados grupos de edificios, en un total de 719 y 12.094 viviendas, de diferente tipología constructiva (de madera, de hormigón, grupos homogéneos, edificios en manzana…) con necesidad de rehabilitar y necesidad de dotarles de accesibilidad por carecer de ascensor.

Con estas dos ampliaciones de las zonas de Surbisa en la ciudad, el número total de edificios que se encuentran bajo la intervención incentivadora de la Rehabilitación Urbana municipal alcanza el 22% del total de los edificios de la ciudad.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS