Viviendas Municipales de Bilbao inicia la rehabilitación del grupo de viviendas sociales de Torre Urizar
Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado los trabajos de rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal del grupo de viviendas sociales de Torre Urizar.
Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de año y medio, consistirán en la reforma de la fachada mejorando su envolvente térmica e instalando placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable, así como mejoras de accesibilidad en el edificio, con la colocación de ascensores y rampas.
El importe de las obras será de unos 12 millones de euros que contará con una subvención del 70% del total (cerca de 10,5 millones de euros) del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno vasco, en el marco del Plan Institucional de Inversiones Estratégicas 2022-2024.
La concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao; Yolanda Díez, ha destacado “este proyecto es un referente más de la importante apuesta que estamos haciendo por extender a todo el parque público de vivienda de Bilbao trabajos de rehabilitación, para que todas las viviendas municipales dispongan de las mejores condiciones tanto de eficiencia energética y accesibilidad como de confort para las personas que residen en ellas”.
El grupo Torre Urizar, situado en el barrio bilbaíno de Irala, cuenta con 25 portales y 264 viviendas. Se trata de un inmueble de gran valor arquitectónico, proyectado por Ricardo Bastida en 1919. Viviendas Municipales de Bilbao es propietario del 68% del inmueble, con 180 viviendas y 9 locales comerciales.
Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado obras de mejora en la urbanización, actualizando infraestructuras y creando pequeñas zonas verdes, que podrían complementarse con puntos de recarga de bicis, coche eléctrico y puntos wifi.