La Diputación de Álava presenta el proyecto para ampliar el enlace de Armiñón dirección Burgos

La Diputación de Álava presenta el proyecto para ampliar el enlace de Armiñón dirección Burgos

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado el proyecto de ampliación de uno a dos carriles el ramal de conexión de la A-1 y la AP-1 dirección Burgos/Madrid al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Nogales ha explicado tras la reunión celebrada en la sede del Ministerio en Madrid que “estamos en disposición de cumplir el calendario previsto: licitar las obras antes de fin de este año y comenzar su ejecución en 2024”. El presupuesto estimado asciende a un total de 16 millones de euros que serán íntegramente financiados por el Gobierno de España.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaron en 2022 un convenio para adecuar la capacidad del enlace de Armiñón al aumento de tráfico registrado en los últimos años y, especialmente, desde la liberación de la antigua autopista de peaje AP-1.  De acuerdo a este convenio, el ente foral asume la redacción de los proyectos técnicos con las características previamente pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras, mientras que el Ministerio de Transportes asume la financiación íntegra de las obras, así como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones, con un coste estimado de 16 millones de euros.

La ampliación del nudo de Armiñón se va a ejecutar en dos fases. La primera, cuyas obras serán licitadas previsiblemente este mismo año y ejecutadas en 2024, consiste en duplicar, de uno a dos carriles, la conexión de la autovía A-1 con la AP-1 dirección Burgos/Madrid; la segunda aumentará de dos a tres carriles la confluencia de la AP-1 con la A-1 sentido Vitoria-Gasteiz. La licitación de este segundo proyecto tendrá lugar previsiblemente a finales de 2024.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS