Educación invertirá 9,6 millones en ampliar el CIFP Elorrieta Erreka Mari de Bilbao

Educación invertirá 9,6 millones en ampliar el CIFP Elorrieta Erreka Mari de Bilbao

El Departamento de Educación ha aprobado una partida presupuestaria de 9.657.834 euros para la construcción del nuevo edificio de ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Elorrieta Erreka Mari, en el barrio bilbaíno de San Ignacio.

La nueva edificación se construirá dentro del complejo educativo ajardinado que actualmente ocupan el resto de edificios que integran el citado centro público de Formación Profesional, y más en concreto sobre el solar en el que se alzaba el antiguo edificio que albergaba gimnasio y viviendas, ya derruido en 2017.

Con una superficie construida total de 4.218 metros cuadrados, el nuevo edificio constará de planta baja además de tres plantas altas, y se ubicará en el vértice sudoeste de la parcela educativa. De esta manera, las fachadas principales se orientarán al noroeste (fachada hacia la calle Ignacio Ellacuría) y al suroeste (fachada de acceso a la nueva edificación, desde el interior de la parcela dotacional).

La nueva construcción se concibe como edificio compacto, que se ordena con dos volúmenes diferenciados, cada uno de los cuales recoge una alineación diferente, y se resaltan con diferentes colores en sus fachadas. Así, se opta por un color más neutro (blanco) para el volumen que se orienta hacia el interior de la parcela. Para el volumen que se orienta hacia el exterior (y que conforma la esquina que da frente a la Ría de Deusto) se ha optado por un color más intenso (rojo), que permite resaltar dicha esquina consiguiéndose así que el edificio constituya una referencia visual en su entorno próximo.

Edificio de tres plantas
En cuanto a la distribución y uso de los espacios interiores, la planta baja se destinará a los servicios generales del centro formativo, como la administración, la dirección o la conserjería. En esta planta se ubicarán, además de las áreas señaladas, salas de visitas y de reuniones, la sala del profesorado, una sala de estudios y otra de usos múltiples. En su fachada delantera y de acceso, contará con un amplio porche cubierto de 250 metros cuadrados.

Las tres plantas superiores serán de uso docente, donde se ubicarán, entre otros espacios, hasta 12 aulas polivalentes y seis aulas de desdoble, además de una veintena de aulas-taller específicos de los ciclos formativos que imparte el CIFP Elorrieta Erreka Mari.

Entre las características constructivas, destacan en este nuevo edificio una fachada ventilada con acabado exterior de hormigón fenólico, con paneles de gran dureza y alta resistencia en tres colores principales (rojo, blanco y gris). Dispondrá de aislamiento térmico en la totalidad de sus envolventes. La carpintería exterior, de aluminio lacado con rotura de puente térmico, también contribuirá de manera significativa a ese aislamiento, tanto térmico como acústico. Finalmente, cabe destacar que el edificio dispondrá de un sistema de ventilación mecánico, que incluye la ventilación de la totalidad de los espacios interiores.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, a contar desde el inicio de las obras. Una vez aprobada la inversión en Consejo de Gobierno, el Departamento de Educación dará inicio al proceso de licitación para su adjudicación, con previsión de que las obras puedan comenzar a finales de 2024.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS