Bizkaia inicia la construcción de las dos unidades convivenciales que albergará la residencia de Elorrio

Bizkaia inicia la construcción de las dos unidades convivenciales que albergará la residencia de Elorrio

Esta semana han comenzado las obras para la construcción de las dos unidades convivenciales que albergará el Centro Asistencial Elorrio. Con su reforma integral, este centro residencial dependiente del Instituto Foral de Asistencia se adecuará al modelo residencial futuro que está impulsando la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de organizar el centro en unidades convivenciales que favorezcan una atención más personalizada, abiertas a la comunidad y que den respuesta a las diversas necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyo, respetando sus derechos y su identidad biográfica.

En concreto, la residencia de Elorrio se estructurará en dos unidades de convivencia que albergarán, cada una de ellas, a un máximo de 25 personas. Así, cada unidad contará con 22 habitaciones (19 individuales y 3 dobles), todas ellas con baño adaptado incorporado. También dispondrán de zonas comunes de convivencia en cada una de las unidades compuestas de salón, comedor, terraza amplia y cocina, de tal forma que las y los residentes puedan continuar con su proyecto de vida en un entorno doméstico, lo más parecido a un hogar.

Proceso de obras escalonado
Las obras de acondicionamiento y mejora del centro se están llevando a cabo de manera progresiva, de cara a minimizar las posibles afecciones que pudieran ocasionar.

En la fase previa de adecuación que se ha desarrollado en los últimos meses, se han reformado los salones de las dos plantas de las que consta el edificio para habilitar espacios comunes de mayor tamaño, hasta prácticamente duplicar las dimensiones actuales. Los nuevos salones disponen de una cocina doméstica abierta e integrada a la zona de comedor y nuevos aseos.

Finalizada esta fase inicial y preparatoria, esta semana han comenzado las obras de la primera unidad de convivencia que tendrán una duración estimada de 12 meses y, una vez terminadas, comenzarán las de la segunda junto a otras reformas en el exterior del edificio.

Se espera que la transformación completa del centro en unidades convivenciales esté concluida en la segunda mitad de 2025, con un coste de 4,5 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS