El Ayuntamiento de Barakaldo se va a presentar a una nueva línea de ayudas que promociona el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), para renovar el sistema de alumbrado público en los barrios de Lutxana, Llano, Artegabeitia, Zuazo y Bagatza. La inversión necesaria para ello asciende hasta los 6 millones de euros.

Concretamente, se solicitará un préstamo de 5.979.122,06 euros con los que se trabajará en los cuadros eléctricos de estos cinco barrios, renovando su sistema de cableado, y sustituyendo las luminarias más antiguas por nuevas de tecnología led; una tecnología que no solo alarga la vida de útil de las propias bombillas sino que también reducen la contaminación lumínica de los barrios. «Creemos que se trata de un proyecto importante en el que Barakaldo debía estar presente. Somos una ciudad con más de 100.000 habitantes, muchos barrios y una demanda importante de la ciudadanía por ir mejorando el alumbrado público», ha indicado David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios.

Préstamos a devolver en 10 años
La convocatoria recoge que las instituciones que presenten sus proyectos contarán con de plazo para realizar las obras hasta marzo del año 2025. De concederse a ayuda, el Ayuntamiento barakaldés recibiría los 6 millones de euros y debería devolverlos en un plazo de 10 años, sin intereses adicionales. «Es una oportunidad muy buena que vamos a proponer aprovechar para que los vecinos y vecinas puedan beneficiarse de estos cambios», ha dicho Arribas. «De forma paralela, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en la línea de continuar mejorando el alumbrado eléctrico de nuestra ciudad. Esperamos que pueda haber futuras convocatorias de estas ayudas y estaremos atentos para poder llegar a más más barrios», ha finalizado.