Álava adjudica la redacción del proyecto de mejora del puerto de La Tejera

Álava adjudica la redacción del proyecto de mejora del puerto de La Tejera

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado a la empresa Dair Ingenieros la redacción del proyecto de acondicionamiento del puerto de La Tejera y construcción de la nueva variante de Salinas de Añana. Los trabajos cuentan con un importe de 350.174 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La definición de este proyecto es el paso previo al inicio del procedimiento de contratación de las obras que tendría lugar de esta forma durante 2025.

El proyecto, impulsado por el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, estará basado en el estudio informativo aprobado definitivamente junto al correspondiente análisis de impacto ambiental a principios de este mismo año 2023. Dicho estudio realiza una valoración en profundidad de las diferentes alternativas de trazado existentes tanto para acondicionar y mejorar la carretera A-2622 en el tramo del puerto de la Tejera como para construir la variante de Salinas de Añana.

El estudio propone así para mejorar el puerto de La Tejera el trazado que empieza en el cruce de la A-2622 con la carretera de Basquiñuelas y finaliza en el inicio de la nueva variante de Salinas de Añana, aprovechando el itinerario de la carretera actual en tres de los cuatro kilómetros del nuevo tramo. La velocidad de proyecto es de 60 kilómetros por hora e incluye en la cima del puerto un falso túnel para permitir el paso de fauna entre uno y otro margen de la vía.

Esta elección es la alternativa con menor impacto medioambiental al aprovechar en mayor medida el trazado en planta de la carretera actual, garantizar menor ocupación de suelo y limitar el efecto barrera. También destaca en otros parámetros como las características geométricas y la funcionalidad. Presenta, además, una menor longitud y, por tanto, un menor tiempo de recorrido.

En cuanto al trazado de la nueva variante de Salinas de Añana, el trazado elegido tiene 3,3 kilómetros de longitud y sigue en su tramo inicial un camino rural. Esta elección se sustenta también como en el caso anterior en criterios medioambientales: menor impacto paisajístico, menor superficie, menor impacto en los hábitats de interés y mayor permeabilidad.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS