Los costes de la construcción han disminuido un 0,6% en julio

El índice de costes de la construcción en  Euskadi ha disminuido un 0,6% en julio de 2023 con respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. En relación al mismo mes de 2022, en cambio, los costes han crecido un 3,4%.

Los costes en edificación han descendido un 0,6% en términos intermensuales y los de la obra civil lo han hecho un 0,5%. En relación a julio de 2022 los precios se han incrementado en un 3,8% en edificación y en un 1,8% en obra civil.

Respecto al mes anterior, junio de 2023, los costes de las materias primas han disminuido un 0,8%, mientras que los costes de la mano de obra han permanecido constantes. En términos interanuales, en cambio, el coste de las materias primas ha subido un 3,8% y el de la mano de obra lo ha hecho un 2,1%.

El coste de las materias primas ha disminuido un 0,8% intermensualmente en el sector de la edificación y un 0,7% en la obra civil. En su evolución interanual, los costes de las materias primas de la edificación se han elevado un 4,3% y los de la Obra Civil un 1,8%.

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la construcción que han registrado los mayores ascensos en julio de 2023, sobre julio de 2022, se encuadran en los siguientes subsectores: minerales no metálicos y caucho y plástico con un crecimiento, en ambos casos, del 10,8%, industria de la madera y del corcho con un 8,5% e industria no metálica con un 8,3%. En cambio, los principales subsectores que producen productos que son materias primas del sector y cuyos precios más han descendido han sido: refino de petróleo con una disminución del 26,6%, energía eléctrica y gas con un descenso del 21,3% y metalurgia con un retroceso del 4,9%.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS