El paseo Lehendakari Agirre de Santurtzi contará con una playa urbana
El Ayuntamiento de Santurtzi y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco han firmado un convenio por el que el consistorio recibirá una subvención de 2,2 millones de euros para la recuperación y transformación sostenible de la línea costera entorno al puerto pesquero del municipio.
Una subvención que llega desde los Fondos Next y que va a posibilitar la redacción del proyecto con un coste de 200.000 euros, y la ejecución del mismo por un importe de 2 millones de euros. Así, esta partida económica permitirá transformar el paseo Lehendakari Agirre, convirtiéndolo en un espacio renovado que contará con una playa urbana.
El primer paso para su realización será la licitación para la redacción del proyecto, que tendrá una duración estimada de seis meses; posteriormente, se llevará a cabo la ejecución de esta actuación que se prevé su arranque durante el verano del próximo año 2024.
Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla ha señalado que “llevamos un tiempo trabajando en un plan de actuación y este convenio con el Gobierno vasco nos va a permitir comenzar a dar forma a uno de los proyectos más transformadores e ilusionantes que tenemos por delante como municipio, el de acercar Santurtzi a la mar. Sin duda, nuestro objetivo es el desmantelamiento total de la zona de vías, pero, mientras llega ese momento, seguimos avanzando con otras actuaciones que persiguen este mismo fin”.
“Esta actuación es una ocasión única para Santurtzi y su relación con la mar, ya que, durante las últimas décadas, los y las santurtziarras se han visto obligados a modificar sus lugares de encuentro y de ocio. Gracias a esta transformadora actuación, el paseo se convertirá en un espacio renovado en el que se podrá disfrutar de una playa urbana que contará con zonas verdes, un solárium, y con gradas, rampas y balcones al borde del agua, que posibilitarán la práctica de actividades acuáticas y deportivas”, ha explicado Tubilla.
El proyecto del paseo Lehendakari Agirre se suma al de la renovación que se está realizando actualmente en el polideportivo Mikel Trueba, y al del futuro y novedoso centro de producción y disfrute cultural en la zona del puerto pesquero, concretamente en el edificio que albergaba los antiguos talleres Elektro.