Barakaldo recibirá 2,2 millones para remodelar el entorno de los cargaderos
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha valorado la catalogación como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de los cargaderos de mineral, anunciado por el Consejo de Ministros de España. «Esto viene a consolidar el trabajo que desde que llegamos a la Alcaldía venimos haciendo para poner valor nuestro patrimonio industrial», ha explicado, recordando el convenio firmado por el Puerto de Bilbao y el Gobierno vasco para recuperar el espacio de los cargaderos para la ciudadanía, rehabilitando la estructura.
En este sentido, Barakaldo ha logrado una subvención de 2,2 millones de euros, que pronto recibirá el Ayuntamiento, para rehabilitar el edificio de cocheras, en la Finca Munoa, para crear una oficina de información con espacios polivalentes. En esta partida se incluyen también proyectos para mejorar el entorno de los cargaderos recién declarados Bien de Interés Cultural.
La Muestra Orkonera, en Lutxana, se encuentra abierta al público con visitas concertadas para poder ver las más de 1.800 piezas del pasado industrial de Euskadi que albergan los pabellones de lo que en Barakaldo se conoce como Museo de la Técnica. «Este proyecto está ahora mismo creciendo con la creación de dos pabellones nuevos de cristal en el centro, que unen los ya existentes. Este proyecto permitirá ampliar la colección y ofrecer nuevos espacios de reunión a los vecinos y vecinas de Lutxana», ha recordado del Campo.
Además, se han puesto en marcha rutas industriales que permiten conocer a pie y en barco la historia industrial de Barakaldo, pasando también por los cargaderos.
«No cabe duda de que aspiramos a ser la puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia, volviendo a situar a la industria como una nueva oportunidad de desarrollo y generación de empleo», ha concluido la alcaldesa.