Puerto de Bilbao declara desierto el concurso de la segunda terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha informado que ha quedado desierto el concurso público la concesión de una segunda terminal de contenedores, tras finalizar el 29 de mayo el plazo para la presentación de ofertas.

Cabe recordar que dicha licitación saló a finales de enero, con el objeto de captar nuevos tráficos y un desarrollo incremental del nodo logístico vinculado al Puerto de Bilbao, para mejorar y ampliar de manera sustancial la competitividad de su hinterland. Este nuevo proyecto debía ser complementario a la actual terminal de contenedores, mediante la suma de nuevos tráficos y, en ningún caso, el trasvase de contenedores de una terminal a otra. A ello se sumaba el interés mostrado por varios operadores, representados por algunas de las navieras más importantes a nivel mundial..

Las razones de la esta fata de acuerdo son variadas. Por un lado, la exigencia de esta Autoridad Portuaria de que todo proyecto debía necesariamente sumar, adaptado a los objetivos de los pliegos reguladores, y riguroso en sus planteamientos y compromisos, dada la escasez de espacios portuarios. Por otro lado, algunas partes interesadas han solicitado cambios en las condiciones establecidas en los pliegos reguladores del concurso y de la concesión, lo cual no se alineaba con la expuesta visión estratégica del organismo y, por tanto, no podían ser acogidos.

La Autoridad Portuaria mantiene la idea de oportunidad que este concurso tenía y considera que es un camino que necesariamente debía recorrer al objeto de intentar conciliar la visión estratégica del Puerto de Bilbao con la posición de diversos operadores internacionales interesados en la implementación de sus proyectos en un sector tan competitivo como el del contenedor. La APB, igualmente, se ha mantenido firme en la idea de que cualquier proyecto no sería apto o suficiente, y así lo ha manifestado a las firmas interesadas, ya que solo se daría luz verde a aquellas implantaciones que aportaran nuevas cuotas de mercado y generaran valor añadido a la actividad logístico-portuaria. En definitiva, que aumentaran la competitividad del Puerto de Bilbao y de su hinterland, sin perjudicar al ecosistema actualmente existente.

La AP quiere agradecer a todos los operadores que han participado en este proceso el interés mostrado por el Puerto de Bilbao, y trasladar, asimismo, el mensaje de que no siempre una elección conlleva una renuncia, dado que afortunadamente existen otros muchos proyectos encima de la mesa que demandan su implantación y desarrollo en el Puerto. Por lo tanto, se estudiarán estos proyectos para decidir cuál o cuáles son de mayor interés para asentar en la actual superficie disponible. Lo que es una realidad es que, en estos momentos, no se puede atender todas las demandas por falta de suelo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS