Euskadi cumple los objetivos de rehabilitación energética de viviendas de los Fondos Next

Euskadi ha logrado alcanzar en un año los objetivos planteados hasta 2026 por el Gobierno central, a la hora de cerrar la recogida de solicitudes de ayudas para para la rehabilitación energética  de viviendas, ofrecidas por los fondos Next Generation EU.

En estos momentos, se encuentran aceptadas o en tramitación actuaciones de reformas energéticas de los programas 3 (edificios) y 4 (viviendas) para más de 15.600 viviendas, que comprometen a la administración pública al pago de ayudas por valor de en torno a 130 millones de euros desde ahora hasta 2026, ya que en ese año las rehabilitaciones tienen que estar finalizadas y justificadas para poder realizar posteriormente el pago de las ayudas.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha destacado que “Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha cumplido con los exigentes objetivos que marcaba el Gobierno central para liberar fondos europeos, la ciudadanía se ha volcado y lo hemos logrado en un tiempo récord, por lo que ya se están realizando muchas rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética y, con ello, la calidad de vida de miles de personas”.

La consecución de los objetivos se ha logrado a través de una amplia red de 16 entidades colaboradoras de toda la comunidad autónoma, que se han dedicado a informar a la ciudadanía y a recabar la documentación necesaria para solicitar las ayudas, y también de sistemas informáticos creados ad hoc y que están permitiendo agilizar el proceso. A partir de este lunes, tanto la red de oficinas colaboradoras como las delegaciones territoriales del Departamento de Vivienda, dejarán de recoger solicitudes y se centrarán en la tramitación y el pago de las ayudas ya registradas. De ellas, hay aceptadas en estos momentos solicitudes de ayudas por un total de 59,86 millones de euros y responden a obras que afectan a 4.924 viviendas. Esto hace que, por término medio, cada vivienda reciba una ayuda superior a los 12.100 euros. Asimismo, están en estudio en estos momentos, para su aceptación, solicitudes por valor de cerca de 70 millones de euros en ayudas, para más de 10.600 viviendas (hasta la fecha la mayoría de las solicitudes, más del 90%, están obteniendo resoluciones favorables).

Jauregui ha explicado que Vivienda mantiene la interlocución con el Gobierno central para abordar la captación de más fondos comunitarios en 2024 en caso de que haya comunidades autónomas que no hagan uso de las cuantías que tienen asignadas. “Existe un compromiso adquirido entre el ministerio y las comunidades autónomas para repartir los fondos no consumidos entre las que sí lo han hecho como es el caso de Euskadi”, ha añadido. Cuando se consignen las nuevas partidas, se reactivará del proceso de recogida de solicitudes de ayudas para su tramitación.

Entretanto, el viceconsejero ha recordado que siguen en marcha las ayudas a la rehabilitación ordinarias del Departamento, que desde 2021 cuentan con una nueva normativa y están abiertas permanentemente –sujetas a disponibilidad presupuestaria- para actuaciones relacionadas precisamente con la mejora de la eficiencia energética pero también con reformas integrales, la creación de espacios exteriores y la mejora de la accesibilidad, así como al impulso de la seguridad y la digitalización.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS