Barakaldo logra una subvención para recuperar los ríos Castaños y Galindo
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) otorgará 2 millones de euros a Barakaldo para la recuperación integral del entorno fluvial del Castaños y Galindo.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento barakaldés ha logrado 74,5 puntos. «Estamos muy satisfechos porque han valorado muy bien nuestro proyecto, siendo uno de los 19 que han recibido subvención por parte del Ministerio. Ahora nos pondremos manos a la obra para comenzar con los trabajos que nos permitan recuperar el entorno del ría Castaños-Galindo desde una perspectiva más integradora, generando un corredor ecológico, un espacio saludable para el ocio, mitigar las inundaciones», ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Medio Natural.
En primer lugar, el proyecto cuenta con un diagnóstico y elaboración del plan de recuperación integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños y Galindo.
Con posterioridad, se llevarán a cabo plantaciones de vegetación autóctona de ribera en aquellas zonas con falta de cubierta vegetal, escasez de biodiversidad o para la sustitución de especies exóticas.
Fondos Next Generation
El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido cerca de 5 millones en ayudas de los Fondos Next Generation. La más importante se centra en el ámbito del Turismo, donde se han recibido 2,2 millones de euros para la rehabilitación del edificio de Cocheras de la Finca Munoa, creando una oficina de información y espacios polivalentes con el objetivo de convertir a Barakaldo en la puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia.
Le sigue la subvención de 2 millones de euros que le acaban de conceder al Ayuntamiento para la renaturalización de los ríos. Además, también se han recibido 250.000 euros para la puesta en marcha de la Agenda Urbana y 375.000 euros para modernización digital y la nstalación de un centro de operaciones de ciberseguridad