La producción de acero en España baja un 19%, según datos de UNESID
2022 ha sido un mal año para la industria siderúrgica española, seriamente afectada por los al- tos precios de la electricidad y el gas, según datos aportados por La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de productos de Primera Transformación del Acero de España.
“La producción cayó prácticamente al mismo nivel de 2020, cuando la COVID-19 paralizó la actividad industrial”, señala Andrés Barceló, director gene al de UNESID. “El precio de la electricidad y el gas han causado este deterioro, dañando especialmente a las exportaciones, que cayeron en España incluso más que las ventas”, añade. En referencia al 2023, “el año ha comenzado en la misma línea que finalizó el 2022”.
Producción de acero
La producción de acero bruto en España alcanzó el pasado año los 11,5 millones de toneladas, un 19% menos, perdiendo más de 2,6 millones de toneladas en un año. Debido a la caída en la producción, la chatarra recicla- da por los hornos siderúrgicos españoles descendió también casi el 20%, algo más de 8,9 millones de toneladas, datos incluso ligeramente más bajos que los de 2020, año de la pandemia. La chatarra utilizada equivale al 77% de la producción de acero.
En el último año se entregaron al mercado 11,9 millones de toneladas de productos siderúrgicos, lo que representa un descenso del 13% sobre 2021 como consecuencia del deterioro del mercado exterior (-18%) y del extracomunitario en particular (-28%). En España, por otro lado, la caída fue más limitada (-8,7%) tras entregarse 6,4 millones de toneladas.