Muskiz inicia los trámites para arreglar el paseo de Itsaslur
El Ayuntamiento de Muskiz va a adjudicar la redacción del proyecto de consolidación de la ladera afectada, retirada del derrumbe y puesta en servicio del paseo de Itsaslur. Se trata de un paso previo al estudio geotécnico del talud y retirada de desprendimientos. La actuación en su conjunto cuenta con un presupuesto estimado por parte del Ayuntamiento de cerca de 190.000 euros y tiene como objetivo la recuperación de las condiciones de seguridad y uso del camino por parte de los y las transeúntes de la zona. Para ello, el talud será consolidado de cara a evitar que se repitan situaciones como la vivida el pasado mes de enero.
Fue el pasado mes de enero cuando el camino de Itsaslur tuvo que ser cortado al paso debido a los desprendimientos producidos por las fuertes lluvias y un informe desaconsejaba la retirada de las rocas y tierra del paseo sin tomar previamente medidas que asegurasen el talud.
Paso cortado
El consistorio recuerda que antes y durante los trabajos de reparación el camino de Itsaslur se mantiene cortado para el tránsito de personas. Y es que en los días festivos y animadas por el buen tiempo, han sido muchas las que se han acercado a pasear por el entorno de Kobaron e Itsaslur ignorando, en ocasiones, esta restricción. La alcaldesa Ainara Leiba recuerda que “mientras se indique que el paseo está cortado no podemos garantizar la seguridad en este tramo, así que rogamos que las personas que frecuenten Itsaslur no se salten estas indicaciones para evitar males mayores”. Leiba ha animado alos y las visitantes que utilicen el camino alternativo por Campomar.