Dos ascensores unirán el paseo marítimo de Portugalete a través de las vías del tren
El Ayuntamiento de Portugalete, RENFE y ADIF han presentado el proyecto definitivo de los nuevos ascensores urbanos que unirán el Muelle Viejo y la estación de tren, con la calle Sotera de la Mier. El coste de la obra será de dos millones de euros y será compartida al 50% entre el consistorio y RENFE. Además, durante este año se esperan concluir diversos trámites, para poder empezar y culminar estos trabajos finales del 2024.
El proyecto presentado consiste en dos ascensores panorámicos con capacidad para ocho personas: el primero salvará un desnivel de 20 metros y conectará en su parte superior, la acera de la calle Sotera de la Mier, frente a los ascensores ya existentes del Grupo Miramar, con el mirador intermedio existente en las escaleras, sobre el túnel ferroviario. En su parte superior, la pasarela creará un gran mirador y un lugar de encuentro.
El segundo ascensor salvará un desnivel de 15 metros y bajará desde ese mirador hasta el final de la calle Manuel Calvo, desembarcando dentro de los terrenos de la Estación de RENFE, que serán cedidos al municipio.