Bilbao licita la primera fase del Parque del Encuentro de Artxanda

El Ayuntamiento de Bilbao ha licitado las obras de la primera fase del Parque del Encuentro, una zona de ocio y esparcimiento que está llamada a ser uno de los espacios de referencia del nuevo Artxanda. Las actuaciones cuentan con un presupuesto 3.134.760 euros, de los que 2.525.000 euros serán subvencionados con fondos europeos, y una vez adjudicadas, se ejecutarán en un plazo de nueve meses.

El objetivo del proyecto es poner en valor un espacio de casi ocho hectáreas de superficie y dotarle de un carácter renovado, favoreciendo sus accesos, priorizando al peatón y el acceso en transporte público.

Concretamente, el Parque del Encuentro se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, en la colindancia de los términos municipales de Bilbao y Sondika. Siendo un espacio tan amplio, los trabajos a realizar tanto en los viales y caminos que rodean el parque como en su interior, se estructurarán en base a seis ámbitos diferenciados y en varias y consecutivas fases.

Ámbito 1: Camino Aretxabaleta
Abarcará 370 metros, entre la rotonda de Nogaro y el Txakoli Ballano. Es aquí donde dónde se van a llevar a cabo las mayores obras en calzada, ya que se reorganizará la sección completa de la calle.

Ámbito 2: Carretera San Rose Oeste y aparcamiento (funicular)
Se trata de un tramo de casi 500 metros que arrancará en el actual aparcamiento del funicular. que será rediseñado por completo, reconvirtiéndolo en un parking de autobuses (tendrá una capacidad para tres autobuses simultáneamente).

Ámbito 3: Carretera San Rose Este (acceso a residencia)
Es un tramo, también con una longitud de 500 metros, en el que no se realizarán modificaciones importantes, ya que la calle ha sido arreglada recientemente.

Ámbito 4: Aparcamiento Este (polideportivo)
Es el tramo más corto de todos, con apenas 150 metros. Se retirará parte de la vegetación existente para ampliar el aparcamiento, cuya orientación se modificará. También se cambiará el sentido de circulación, que será solo de salida hacia la rotonda.

Ámbito 5: Artxamendi Bidea
Constituye e tramo de unos 300 metros de largo en el que se realizarán obras de peatonalización, mediante el pintado de marcas viales en forma de hojas desde la calle que conecta la llegada del funicular hasta el interior del propio parque.

Ámbito 6: interior del parque
Finalmente, en la zona interior del parque contará con una superficie de aproximadamente 80.000 metros cuadrados, donde destacará un gran campo de fútbol en el centro y amplias zonas verdes.

Esta primera fase de las obras del Parque del Encuentro incluye la creación de una gran zona de esparcimiento y recreativa, con juegos infantiles, en una segunda fase se abordará la ejecución de un invernadero con recorrido botánico y un estanque. Se eliminarán también las escaleras que existían junto a los aparcamientos de la calle San Roke, así como sus muros laterales, que serán sustituidos por caminos en rampa hacia el interior del parque, mejorando su accesibilidad.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS