Adif adjudica el contrato para redactar el proyecto de la integración del tren en Vitoria
Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico de integración ferroviaria en Vitoria, la futura estación de la calle Dato y el nudo de Arkaute, incluida en la Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao – Donostia. Los trabajos los realizará la empresa Sener Ingeniería y Sistemas por un importe de 2,4 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 24 meses.
El proyecto básico desarrollará la solución seleccionada en el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria, concretamente, el acceso a la ciudad y la remodelación de la estación para que, en un futuro, acoja todos los modos ferroviarios.
Asimismo, definirá la conexión con la red de alta velocidad proyectada, tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao – Donostia, y la conexión de este corredor de alta velocidad con la línea que se dirige a Alsasua – Pamplona. La solución definida también determinará las conexiones de esta infraestructura con la línea Madrid-Hendaya.
El ámbito del proyecto incluye a los términos municipales de Vitoria y Ubarrundia. Concretamente, la traza tiene su inicio en las proximidades de Crispijana, para discurrir junto a la terminal de mercancías de Jundiz, atravesar el núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz, y tras girar hacia el norte en las proximidades de Arkaute, finalizar el recorrido al este de la capital alavesa, ya dentro de los terrenos del término municipal de Arratzua-Ubarrundia.
Las actuaciones, a determinar en el proyecto, comprenden tanto la obra civil, de vía y electrificación, como las de arquitectura e integración urbanística de la remodelación de la Estación de Vitoria, con la implantación de la línea de alta velocidad a su paso por la localidad. Además, se incluirá la conexión de esta línea con la actual Madrid-Hendaya y su compatibilidad con la terminal de mercancías de Jundiz.
Tramo I de Acceso a Vitoria
En el tramo I de acceso a Vitoria se plantea una actuación de unos 7,2 kilómetros. En este trazado se incluyen los 3.600 metros de soterramiento, entre la calle Pedro Asúa y el bulevar de Salburua, así como la actual estación de Vitoria, en un solo nivel y vía en placa. En el nuevo corredor se proyectarán dos vías de ancho estándar para los tráficos de viajeros y una vía de ancho mixto para los tráficos de mercancía y media distancia.
La futura estación se ejecutará mediante pantallas y tendrá los tráficos de mercancías físicamente separados de los de viajeros. La nueva nave de andenes presentará 5 vías de ancho estándar, 1 de ancho ibérico y 1 de ancho mixto, con 3 andenes para la alta velocidad y 1 para el ancho convencional.
El edificio actual de la estación deberá ser adaptado a la nueva configuración de la nave de andenes y se generará un volumen adicional con dos accesos, uno desde el edificio actual (acceso c/Eduardo Dato), y otro desde el lado opuesto (acceso Paseo de la Universidad). La nueva estación contará adicionalmente con un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas.
Tramo II: Nudo de Arkaute
Esta actuación conecta el final del tramo denominado “Acceso a Vitoria”, a la altura del cruce de la actual vía Madrid-Hendaya con el río Errekaleor, con el tramo de la línea de alta velocidad ya ejecutado Ubarrundia-Legutiano I. Este tramo discurre al este de la ciudad de Vitoria, en el entorno de las localidades de Zerio y Arkaute.
La alternativa funcional considerada en el estudio informativo consiste en la implantación de 3 vías en el canal de acceso a Vitoria (2 de ancho estándar y 1 en ancho mixto) para permitir independizar los tráficos de mercancías estándar/ibérico) de los servicios de altas prestaciones (Larga Distancia y Media Distancia en ancho estándar).
La alternativa a desarrollar presenta una longitud aproximada de 7,4 kilómetros y será necesaria la ejecución de 3 pasos superiores y 4 pasos inferiores para la reposición de servidumbres de paso.
También se definen en esta alternativa 11 viaductos de diversos anchos (desde 1 a 4 vías) con una longitud aproximada de unos 2.800 metros. La solución adoptada comprende la ejecución de un cambiador de ancho dual, que permitirá la conexión de la L.A.V. Madrid-Vitoria-Donostia con la línea de ancho convencional Madrid – Chamartín – Irun / Hendaya.
La estación ferroviaria
Para la definición de la remodelación del edificio de viajeros y su playa de vías, zonas de aparcamiento, etc., se tendrá en cuenta sus cimentaciones, estructuras, cerramientos, compartimentación, acabados, instalaciones ferroviarias y no ferroviarias, mobiliario y señalética, todo ello en coordinación con el resto de las actuaciones previstas en el ámbito de actuación y su entorno.
Todo ello, incluyendo la actuación sobre los elementos estructurales que para ello fuera necesario modificar, eliminar o crear, así como aquellos de las instalaciones o de cualquier otro tipo sobre el que igualmente sea necesario intervenir. También se considerará y resolverá la intervención y afección a locales con aprovechamiento comercial u operativo.