Puerto de Bilbao llevará todas sus aguas residuales a la depuradora de Galindo

La Agencia Vasca del Agua (URA), la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia construirán el nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao con el que se sustituirá una multitud de instalaciones de depuración existentes por una red de colectores que conducirán las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo.

De este modo, los únicos vertidos al mar que se mantendrán serán los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante resulta reducido.

Se trata de una ambiciosa actuación de saneamiento que requerirá una inversión de aproximadamente 20 millones de euros de inversión pública, sufragada mayoritariamente por URA y la Autoridad Portuaria. Además, la infraestructura consensuada  será concebida como una infraestructura de saneamiento capaz de dar servicio a las demandas futuras, pudiendo ofrecer la posibilidad de conexión a la infraestructura de saneamiento a cualquieractividad que en lo sucesivo se pueda instalar en el Puerto de Bilbao.

Actuación dividida en fases.

El nuevo sistema de saneamiento proyectado para el conjunto de los espacios portuarios ubicados en los municipios de Santurtzi y Zierbena se ha dividido en tres fases.

Por un lado, la fase I corresponde las actuaciones que se realizarán en los Muelles de Santurtzi y el Espigón Central, trabajos que requerirán de un presupuesto de licitación de 9,1 millones de euros.

Por otro, en la fase II se actuará en los Muelles de la Ampliación del puerto: intervenciones e instalaciones adicionales de recogida y derivación de aguas residuales, que en su conjunto requieren un presupuesto base de licitación de 9.3 millones de euros.

Por último, la fase III correspondería a la zona industrial portuaria del municipio de Zierbena separada por el viaducto del puerto de Zierbena. La redacción del proyecto constructivo necesario para la recogida de las aguas residuales de este tercer ámbito se licitará por un importe de  250.000 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS