Puerto de Bilbao llevará sus aguas residuales a la depuradora de Galindo
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia para la ejecución y explotación de las obras de renovación y mejora de la depuradora de Galindo.
En la misma reunión se han autorizado los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras por un importe de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 44 meses que los licitadores podrán optimizar. Esta cantidad será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante será financiado mediante aportaciones del Consorcio de Aguas durante la construcción de las obras.
Los objetivos perseguidos con la actuación son: la reducción de las emisiones de olor que afectan a la población circundante, la liberación de suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de las instalaciones de la depuradora y el aumento de la capacidad y del rendimiento del tratamiento primario que evite el vertido de agua no tratada al cauce.
Centro neurálgico
La depuradora de Galindo, diseñada en los años 80, representa el centro neurálgico de una compleja red de saneamiento que se extiende por la zona más densamente poblada de Bizkaia y da servicio a una población de aproximadamente 1.500.000 habitantes equivalentes.
Desde su construcción, que se realizó en dos fases, la planta ha sufrido modificaciones hasta llegar al momento actual, en el que se ha saturado la superficie utilizable de la parcela, lo que impide las necesarias ampliaciones que continuamente se necesitan.