El Museo Minero de Abanto se convertirá en un parque cultural
La Asociación Cultural Museo Minero de Abanto ha presentado un proyecto para transformar la zona en un parque cultural de la minería.
La iniciativa, que ha contado con la presencia y el apoyo de la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, y la directora del centro, Haizea Uribelarrea, contempla como principales actuaciones la recuperación y puesta en valor de la boca de la mina Peñusco Mendiola, ubicada en el propio recinto del museo, la instalación de una línea de baldes aérea con tres caballetes que han sido recuperados de Peñas Negras, y la creación de una zona de lavadero de mineral aprovechando también las piezas históricas de las que disponen.
El proyecto, que se hará por fases y que contempla una inversión prevista de 1,7 millones de euros, permitirá ampliar la parcela actual en 3.000 metros cuadrados.n Así, mediante la urbanización exterior de los terrenos del museo, se crearán, en total, 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo para poder divulgar, mediante un recorrido “coherente”, “la historia del hierro”.
La alcaldesa, Maite Etxebarria, ha trasmitido el respaldo del Ayuntamiento al proyecto. En un primer momento, ese apoyo se traducirá en la agilización de los trámites urbanísticos necesarios para que la primera fase pueda iniciarse en 2022.