Acaban las obras de estabilización del vertedero de Zaldibar
Gobierno vasco ha dado por concluidos las obras de estabilización y adecuación del vertedero de Zaldibar, tras 18 meses de trabajos ininterrumpidos.
Desde que se finalizaron las labores de búsqueda el pasado 14 de mayo, se ha continuado actuando en la parte inferior del vertedero sobre la que se cimienta la masa de residuos depositada. Los trabajos han consistido en excavar un corte transversal a lo largo de la base sobre la que se apoya el vertedero e instalar un dique frontal adicional y un recrecido mediante espaldón con materiales de alta densidad.
Como consecuencia, se han utilizado para la estabilización del vertedero 132.000 metros cúbicos de material, de los cuales 42.000 m3 pertenecen al dique, y 90.000 m3 al espaldón. Este movimiento de material ha supuesto como media el tránsito de 140-150 camiones al día.
También se han ejecutado obras destinadas a evitar la afección ambiental a las aguas, mediante la instalación de un sellado con material arcilloso sobre el vaso de vertido, y se han instalado drenajes, tanto interiores como exteriores.
Clausura definitiva
Ahora, las obligaciones fijadas en la autorización ambiental integrada contemplarán el sellado definitivo, mantenimiento posclausura y tratamiento de lixiviados. En el futuro, por tanto, no será autorizable ninguna recepción de residuo en el vertedero, que se ceñirá a las labores de posclausura.