Bizkaia anuncia la inversión de 120 millones de euros en nuevas inversiones
La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la inversión de 120 millones de euros adicionales a las partidas aprobadas en el presupuesto de este ejercicio. Según ha adelantado el diputado general Unai Rementeria, «es prioritario disponer de más capacidad de inversión en un momento como el actual «.
Listado de inversiones
- La Diputación invertirá 35 millones de euros en la carretera de Sollube, BI-631, para mejorar la conexión de Bermeo con Mungia y el corredor del Txorierri. Rementeria ha subrayado que acometer esta mejora no supone que la Diputación renuncie a los túneles de Sollube.
- Otros cinco millones de euros se destinarán a la apertura de cinco nuevas oficinas Gertu en Mungia, Markina, Igorre, Bilbao y Getxo. Las oficinas comarcales Gertu son centros de atención integral de la Diputación, con más de 150 servicios a disposición de la ciudadanía. Actualmente existen tres, en Durango, Bermeo y Gernika, y próximamente se pondrá en funcionamiento una cuarta en Balmaseda.
- La Diputación destinará diez millones de euros para que ayuntamientos o mancomunidades realicen obras de mejora o ampliación de centros deportivos utilizados por personas del municipio o de municipios limítrofes que carecen de estos servicios.
- Respondiendo a la demanda planteada desde varias comarcas, proyecta invertir quince millones de euros en vías verdes y senderos peatonales.
- Cuatro millones de euros se destinarán a la compra de montes y en su reforestación con especies autóctonas.
- El diputado general también ha adelantado la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno para incorporarlos a la flota de Bizkaibus.
- La Diputación reserva otros 20 millones de euros para el proyecto de construcción de la conexión ferroviaria de Galdakao con el Metro.
- Por último, ha anunciado un paquete de 25 millones de euros para impulsar la actividad económica en todo el territorio, centrado en mejorar la competitividad y mantener y crear empleo.