Bilbao urbanizará la plaza de los edificios Beta 1 y 2 de Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbao abordará las obras de urbanización de la plaza que da acceso a los edificios Beta 1 y Beta 2 en Ribera de Zorrotzaurre. Un proyecto que incorpora, además, la adecuación de las redes de servicios y la dotación de un sistema de intercambio geotérmico a la edificación existente (inicialmente previsto para Beta 2).

Los trabajos a realizar tienen un presupuesto de 1.626.189 euros y darán comienzo este verano, con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.

Estas actuaciones contemplan dos ámbitos diferenciados. El primero, en la zona este de Beta 2  (correspondiendo con el acceso por la calle Olagorta), donde se habilitará un parking. Esta actuación consistirá en el fresado y asfaltado del suelo actual, así como la incorporación de alumbrado y señalización.

Al otro lado del propio Beta 2, en la zona oeste (correspondiendo con su acceso por Ribera de Zorrotzaurre), se desarrollará la intervención de mayor calado. Este espacio a urbanizar ofrece un itinerario peatonal que da acceso tanto a Beta 1 como a Beta 2, así como a la trasera del edificio residencial número 6 de Ribera de Zorrotzaurre.

Sistema de geotermia

En esta área de la isla de Zorrotzaurre se apostará por la instalación de un sistema de intercambio geotérmico para su climatización, ya que otorga mayor autonomía respecto a otras fuentes de energía. Para su ejecución, que dará servicio a Beta 2, se realizarán sondeos de 150 metros de profundidad que se ejecutarán mediante rotopercusión con martillo en fondo.

Las perforaciones serán de tipo vertical y, antes de cerrar las zanjas se realizará una prueba hidráulica, de flujo y estanqueidad.

Los pozos de geotermia ocuparán parte de la parcela del pabellón industrial de los antiguos Astilleros Zamakona, derribado recientemente. Inicialmente darán servicio a Beta 2, aunque el Ayuntamiento dejará abierta la posibilidad de que más adelante tanto Beta 1 como los edificios residenciales más próximos a la plaza puedan conectarse a este sistema si así lo desean.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS