Bilbao Ría 2000 presenta el proyecto del Parque de Ribera de Barakaldo
Bilbao Ría 2000 ha anunciado que la UTE formada por Burgos&Garrido Arquitectos y Typsa ha sido la ganadora del concurso para el diseño urbano del frente de la Ría y del Parque de Ribera del Nervión en el área de Galindo Este (Barakaldo).
El trabajo, presentado bajo el lema “El jardín en movimiento”, aporta a juicio del jurado “una propuesta versátil, de inspiración natural y fresca” y es la que “mejor alcanza la visión de un entorno natural más flexible para la implantación de usos a medio y largo plazo”.
Según refleja la memoria presentada por el equipo ganador, el proyecto “se enmarca en la secuencia de ambiciosas operaciones urbanas” llevadas a cabo en el entorno metropolitano de la Ría que configuran “un extenso collar de magníficos espacios públicos que han demostrado su extraordinario poder de transformación y mejora en la vida de sus habitantes”.
Parque fluvial
En este sentido, destaca que el nuevo espacio será “el parque fluvial de Barakaldo” y en él se situarán elementos como una playa verde junto a la dársena de Portu, un graderío de césped junto a una gran explanada que podría albergar conciertos, fiestas populares u otras actividades lúdicas improvisadas o una pasarela peatonal en altura que enlazará la Avenida de Altos Hornos con la estructura del cargadero de mineral de la Franco-Belga. Todo ello reforzará la conexión del centro urbano con el borde de agua extendiendo la ciudad hasta la ría.
El proyecto incluye la construcción de un pabellón lineal y transparente en paralelo al borde sur de la dársena que alojará un pequeño bar y un restaurante u otros usos alternativos y una estructura de madera en el borde norte de la dársena, asociada a la rampa existente, en la que podrían almacenarse piraguas, canoas, etc.
El ámbito total de actuación es de 10,7 hectáreas, de las que 9,1 corresponden al Parque de Ribera propiamente dicho.