Bizkaia estrenará su primera autopista inteligente en 2023

La Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia han firmado un acuerdo de colaboración para implantar la primera autopista inteligente en Euskadi. El acuerdo contempla una inversión de 3,5 millones de euros y prevé conectar digitalmente carreteras, vehículos y centros de control para el año 2023.

Concretamente, el proyecto echará a andar en las primeras semanas de 2021 y abarcará los 57 kilómetros de autopista (AP8 y A8) que separan Ugaldebieta de Ermua. En este tramo, van a instalarse inicialmente 50 balizas de comunicación cooperativa (Road Side Unit) para recibir y emitir datos, información, entre los vehículos y los centros de control. Van a equiparse vehículos con tecnología cooperativa para los testeos, así como 5 cámaras inteligentes y 135 sensores.

En 2023, los vehículos que transiten por el corredor cooperativo y dispongan de tecnología de recepción de datos, van a poder tener información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias: meteorológicas, accidentes, obras, atascos, obstáculos en la calzada, límite de velocidad ubicación de riesgos y monitorización de señales. A diferencia de lo que sucede con las aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios, esta no será una aplicación desarrollada por terceros. Es información que llegará a todas las personas usuarias que pasen por la red. Información directa y sin intermediarios: es el propio gestor de la carretera quien envía los avisos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS