El Consorcio de Aguas iniciará en noviembre la ampliación de la depuradora de Muskiz

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en noviembre las obras para la amplicación y renovación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz. Los trabajos los realizará la UTE compuesta por Acciona Agua y Acciona Construcción y supondrán una inversión de casi 12,4 millones de euros.

Actualmente, la EDAR de Muskiz trata un caudal en los límites de sus condiciones de diseño, especialmente en momentos de precipitaciones intensas, debido a la incorporación de aguas pluviales a las redes de alcantarillado municipales. Por ello, se consideró necesario acometer algún tipo de actuación para optimizar el sistema de saneamiento, incrementado los volúmenes tratados en la depuradora y minimizando el riesgo de que en momentos de fuertes lluvias lleguen al cauce de la Ría del Barbadun aguas sin el adecuado tratamiento.

Menor superficie
La solución adoptada se basa en un proceso biológico con el nombre comercial de ‘Nereda’, desarrollado en los Países Bajos, y que dispone de tres reactores de biomasa granular que funcionan en ciclos de llenado/descarga, aireación y decantación. En el fango granular las tres zonas de reacción están presentes en distintas capas dentro de las partículas granulares, permitiendo condiciones anaerobias, aerobias y anóxicas en las que se eliminan simultáneamente el fósforo, la materia orgánica, el amonio y los nitratos. Todo esto permite un diseño de reactor compacto y al no ser necesaria la decantación secundaria, imprescindible en otras tecnologías, se reduce significativamente la superficie de la depuradora.

Además del tratamiento biológico ampliado y de mayor rendimiento, la nueva EDAR dispondrá de un tratamiento fisico-químico para depurar el caudal de entrada (influente) en episodos de lluvia intensa, con lo que prácticamente se eliminan los desbordamientos de aguas sin tratar. Finalmente, el proceso se completa con una desinfección para la totalidad del caudal de salida (efluente), que permite garantizar en todo momento la calidad bacteriológica del agua de baño en la playa de La Arena.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS