URA acometerá mejoras contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por Galdakao

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado la fase III de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal a su paso Galdakao. Los trabajos darán comienzo a finales de este año y consistirán en el encauzamiento del río Ibaizabal desde el azud de Bengoetxe hasta aguas arriba del puente de Torrezabal.

Se procederá también a recalzar las pilas del puente de Plazakoetxe, la demolición de las viviendas nº62 y 64 de Txomin Egileor Kalea en Galdakao y la vivienda nº2 en el barrio de Arkotxa en Zaratamo, o la demolición del azud de Bengoetxe y la toma de agua para la fábrica de Formica, que se encuentra fuera de uso. Además, se acometerá la ampliación y restauración del puente de Mercadillo en Galdakao.

Estas medidas proyectadas obtienen una importante mejora en la seguridad ante inundaciones, y se prevé que tras su ejecución toda zona ocupada no sufra daños para crecidas con periodo de retorno de 100 años.

Fase III de las obras de defensa
Los trabajos dan continuidad a las fases I (actuación en el río Nervión desde el puente de Euskotren en Bandas hasta el puente de Ariz, en Basauri, en una longitud de 2020 metros) y II (el río Ibaizabal desde la confluencia del Nervión hasta el Azud de Bengoetxe) ya ejecutadas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS