La UPV licita la redacción técnica del proyecto y la dirección de las obras de la nueva Facultad de Medicina

La licitación para la obra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería se publicó el pasado 31 de mayo con un presupuesto que supera los 2,4 millones de euros. La inversión total prevista asciende a 52,13 millones (45 del Gobierno Vasco y otros 7 de la UPV/EHU) y las obras de construcción se alargarán durante tres años y medio, a contar desde que se ponga la primera piedra. El centro abrirá sus puertas al inicio del curso de 2024-25.
Según ha informado la UPV/EHU, el nuevo complejo universitario, que se ubicará junto al hospital de Basurto, contará con 32.000 metros cuadrados construidos. En el edificio que actualmente ocupa en el campus de Leioa solo se mantendrá Odontología para preservar estos estudios junto a la clínica en la que se realizan las prácticas.
En la futura facultad bilbaína se impartirán también seis másteres oficiales: Farmacología, Ingeniería Biomédica, Investigación Biomédica, Microbiología, Neurociencias y Salud Pública. Se instalarán 20 de los 34 grupos de investigación del área sanitaria que desarrollan su labor en la UPV/EHU y está previsto también la implantación de un Centro Avanzado en Ingeniería Biomédica.

El decano de la facultad, Joseba Pineda, saludó ayer este primer paso en el proceso de construcción del nuevo edificio que sustituirá a las viejas instalaciones de Leioa, en las que se han formado 14.750 profesionales sanitarios los últimos cincuenta años. “Una facultad moderna con titulaciones del ámbito de la salud debe situarse cerca del entorno sanitario para abordar con eficiencia una docencia adecuada, mejorar sinergias en investigación y, en definitiva, cumplir con sus objetivos y sus retos”, manifestó Pineda en el acto de graduación de los más de 600 estudiantes de la nueva promoción que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna.

El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia ha elaborado una memoria con las necesidades que deberá satisfacer el nuevo edificio “para impartir una docencia universitaria de calidad” en el ámbito sanitario. El inmueble, que se levantará sobre una parcela de 5.278 metros cuadrados, tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano, en el que se podría construir un parking de 160 plazas. No obstante, la potenciación del uso de la bicicleta y del transporte público, la cercanía de la futura facultad a la intermodal, así como la infrautilización del parking de 123 plazas de la Escuela de Ingeniería podrían reducir el aparcamiento de Medicina a uso exclusivo de acceso de mercancías.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS