Aprobado un convenio para la construcción del enlace entre la AP-68 y la Supersur

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre la Administración General del Estado, la Diputación Foral de Bizkaia y la sociedad concesionaria Avasa, para la construcción de un enlace de conexión entre la autopista AP-68 y la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida popularmente como «Supersur».

La nueva conexión, que contempla la construcción de un nuevo enlace con la autopista AP-68 en la zona de Venta Alta, municipio de Arrigorriaga, desde el enlace de Peñascal hasta la autopista AP-68 (Venta Alta), constituye una modificación de la concesión administrativa de la autopista Bilbao-Zaragoza, lo que requiere la elaboración del convenio para incorporar la futura conexión a la autopista, al amparo del artículo 25 la Ley 8/1972, de 10 de mayo de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

La ejecución de las obras del nuevo enlace se llevará a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, que asumirá el coste total de la inversión, no contemplando el convenio ninguna aportación por parte de la Administración General del Estado. En este sentido, se calcula que estas actuaciones tendrán un coste aproximado de 200 millones de euros y que podrían estar finalizadas para 2023, si se cumplen las previsiones.

La competencia de la AP-68
Por otra parte, los gobierno central y vasco también han cerrado recientemente el acuerdo para transferir a Euskadi la competencia de la AP-68. Con esta transferencia, la comunidad autónoma completará el mapa vasco de carreteras, que pasará a ser cien por cien de titularidad foral. La valoración económica del traspaso es de 2 millone, que se descontarán anualmente del Cupo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS