URA iniciará en enero obras de defensa ante inundaciones en Zarautz

La Agencia Vasca del Agua (URA) iniciará en enero las obrasde defensa ante inundaciones y mejora ambiental en un tramo de 660 metros de la regata Olaa  en Zarautz, así como las obras de restauración ambiental a lo largo de 258 metros de la regata de Iñurritza,  una antigua marisma, en la zona de Irita. Las obras han sido adjudicadas con un presupuesto de  4.462.005 euros a Construcciones Moyúa y  su plazo de ejecución es de 20 meses.

Las actuaciones reducirán la afección de las crecidas en el entorno mediante la retirada de una cobertura de 350 metros y el encauzamiento a cielo  abierto de un tramo de 660 metros  respetando el lecho natural en la mayor parte del tramo, al tiempo que permitirán al cauce contener las crecidas de 500 años de período de retorno.

Dado el nuevo ancho con el que se dota al cauce, será necesario construir dos puentes (el cajón Itur  y el puente de Urraga). Asimismo, se ejecutarán obras de restauración ambiental para las que se utilizarán  técnicas de bioingeniería en el  nuevo encauzamiento.

En cuanto a las obras para la restauración ambiental de la regata Iñurritza en la zona de Irita, se retirarán 258 metros de muro de encauzamiento en la margen derecha, se dotará de un talud tendido revegetado a la margen izquierda, se creará   un amplio humedal, se creará un paseo y una nueva pasarela peatonal y se aplicarán técnicas de bioingeniería con las que se trata de recuperar la forma y la vegetación autóctona.

Más allá de la actuación hidráulica, la actuación supondrá retirar una cobertura de 350 metros a la regata, encauzarla a cielo abierto con muros de distintos tipos respetando el cauce natural siempre que sea  posible y la retirada de un muro de encauzamiento  de 258 metros para la recuperación de una antigua marisma en Irita.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS