El Consorcio de Aguas iniciará a finales de año el tanque de tormentas de Galindo

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará a finales de año la construcción del tanque de tormentas de Galindo. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 58,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de casi cinco años, y supondrá la construcción de una galería subterránea, de algo más de un kilómetro de longitud y diseño similar a un túnel de metro. El tanque tendrá capacidad de 90.000 m3, siendo el mayor de Euskadi por delante del tanque de tormentas de Etxebarri, con capacidad para almacenar 75.000 m3 y que está operativo desde 2014.

El tanque de tormentas de Galindo es una infraestructura considerada fundamental para reducir los alivios reiterados a la Ría de Bilbao y para optimizar la propia capacidad de tratamiento de la EDAR de Galindo. En este sentido, el nuevo tanque servirá como regulador del volumen de agua que llega a la depuradora, permitiendo el tratamiento biológico de volúmenes mayores, todo lo cual contribuirá a mejorar el estado ecológico del estuario de Bilbao en la línea exigida por la Directiva Marco del Agua.

El programa se encuentra en fase de licitación, por lo que según las previsiones del Consorcio de Aguas las obras podrían empezar en el último trimestre del año.

Solución Arteagabeitia

Además el proyecto incluye una actuación para resolver los problemas de inundabilidad en la zona de Arteagabeitia, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. La actuación consiste en la modificación del aliviadero de Zuazo de forma que el caudal de alivio se podrá incorporar al túnel de almacenamiento del tanque de Galindo evitando la inundación de las zonas aledañas.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS