URA adjudica las obras del colector general de la ría de Mundaka

La Agencia Vasca del Agua ha adjudicado la obra para la construcción del tramo Gernika-Busturia del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka a la UTE compuesta por Acciona Agua, Leandro Gómez  y Loroño por un presupuesto de 17.174.154 euros.

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración firmado por URA y el Consorcio de Aguas de Busturialdea del Convenio para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran en Bermeo. En virtud de dicho convenio, URA aportará al proyecto a lo largo de cinco  años 49 millones de euros, que se suman a 35 millones invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003. A su vez, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se obliga a elaborar un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea, y evitar así la necesidad de recurrir en el futuro al auxilio de otras administraciones.

Tramo Gernika-Busturia

La obra adjudicada consiste en la ejecución del colector de la margen izquierda en el tramo comprendido entre la estación de bombeo de Gernika y la estación de bombeo de Busturia. Su construcción permitirá recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con los tramos ya ejecutados o en construcción,  y derivar las aguas residuales hasta la estación depuradora (EDAR) de Lamiarán para su debido tratamiento,  previo vertido al mar.

La obra implica la construcción de 6,5 kilometos de colector, 2,5 kilómetros de conducciones para incorporar aguas residuales de barrios de Gambe y  Murueta al colector, y la construcción de 4 bombeos que permitan la incorporación de los vertidos al sistema.

Asimismo, aprovechando la apertura de los tajos, se construyen 6,5 kilómetros de tubería para el abastecimiento, renovando la actual entre Busturia y Gernika, que se encuentra en zona marismal y en un mal estado de conservación.

Con esta actuación, se completarán los tramos de la red de saneamiento entre Gernika y la EDAR de Lamiarán de manera que los vertidos de Gernika, Gautegiz Arteaga, Kortezubi  y del resto de las poblaciones de la margen izquierda de la ría de Mundaka puedan derivarse por fin a la EDAR, situada en Bermeo, para su correcto tratamiento.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS