URA acometerá obras de encauzamiento del río Asua en Sondika

La Agencia Vasca del Agua (URA) licitará antes de fin de año las obras para mejorar la capacidad de desagüe de un tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz.

Los trabajos tendrán un coste de 2,9 millones de euros y se centrarán en la creación un nuevo encauzamiento en sustitución del existente. Dicha obra creará una nueva contención estructural de las márgenes y  tendrá 15 metros de ancho a lo largo del tramo; además, se generará un voladizo en hormigón armado de 2,00 metros de anchura, para permitir mantener la actividad industrial en el entorno.

Asimismo, se sustituirán dos puentes por otros dos nuevos,  adaptados  al nuevo ancho del tramo del cauce encauzado;  con una capacidad hidráulica mayor que los actualmente existentes.

Las obras  no contemplan la intervención en el cauce actual; por el contrario, se actúa en la retirada de la tierra y el  hormigón en las márgenes. Para ello, primero, se construirá  el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda, unos metros atrás respecto de la pared del encauzamiento actual. Para ello, se incrustarán micropilotes  con los que se generará el   contorno del nuevo encauzamiento. Y una vez que se haya creado el nuevo muro, se excavará la tierra que quede entre el cauce y el nuevo muro.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS