Bilbao ha retirado el amianto de 34 edificios

El Ayuntamiento de Bilbao ha procedido, entre 2015 y 2016, ha la retirada de amianto en 34 edificios de la ciudad. De esa cifra, el 56% (19) corresponden a expedientes de derribo total o parcial de los inmuebles, mientras que el 44% (15) restante se ajusta a licencias de rehabilitación, reforma o cubiertas de edificios.

La fabricación, comercialización y uso de amianto en la construcción (sea cual sea su variedad) está legalmente prohibida en el Estado desde diciembre 2001.

Marco normativo en la manipulación de amianto

El Real Decreto 396/2006 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos en los que existe riesgo de exposición al amianto y especifica las obligaciones del empresario en la manipulación de este material. Así, la normativa establece la obligación de inscribir la empresa en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto y de presentar un Plan de Trabajo, que deberá ser aprobado por la Autoridad laboral antes del inicio de los trabajos.

Dicho plan tiene que especificar, entre otras cuestiones, el tipo de material a intervenir y la información dada a las personas trabajadoras sobre los riesgos a los que están expuestas, así como acerca de las precauciones que deben tomar.

De la misma forma, el Decreto 112/2012, regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en Euskadi y considera el amianto como un residuo peligroso, por lo que establece las necesarias disposiciones para una gestión adecuada.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS