Bizkaia financiará este año 36 proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento

La Diputación Foral de Bizkaia va a financiar con 35 millones de euros el desarrollo de 36 proyectos que mejorarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento a lo largo de 2017, dentro del convenio que mantiene con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. De estos proyectos, 15 arrancan en este año y los 21 restantes seguirán su desarrollo en el presente ejercicio, después de haberse iniciado con anterioridad.

OBRAS DE SANEAMIENTO
En el ámbito del saneamiento, este año arrancan 11 proyectos en total, de los cuales, los más importantes son los siguientes:

Construción de tanque de tormentas de Galindo
Con un presupuesto de 68,4 millones de euros, las obras se licitarán antes de verano y se desarrollarán a lo largo de 60 meses. El tanque funcionará, además, como depósito regulador del volumen de agua de llegada a la EDAR de Galindo.

Creación de la EDAR de Munitibar
A lo largo de este año también se pondrán en marcha las obras del proyecto de creación de la EDAR de Munitibar, junto con los colectores generales y la Estación de Bombeo necesarios para incorporar los vertidos del casco urbano de municipio a esta nueva EDAR. Este proyecto se encuentra ahora en fase de licitación, está presupuestado en 3,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 25 meses.

Construcción de tanque de tormentas de Mungia
Otra de las obras más importantes que se van a desarrollar es la construcción del tanque de tormentas de Mungia. Estos trabajos concluirán en octubre de 2018.

Mejoras en la EDAR de Galindo
Se realizará la rehabilitación de las compuertas de bombeo de agua bruta, y la sustitución de las actuales rejas de desbaste por otras de menor peso. Asimismo, se va a redactar el proyecto para cubrir las balsas del proceso biológico de esta estación depuradora y reducir las emisiones de olor de la planta, proyecto que se licitará a mediados de año.

OBRAS DE ABASTECIMIENTO
En lo referido al abastecimiento de agua potable, la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia permitirá iniciar cuatro nuevos proyectos a lo largo del presente ejercicio.

Interconexión de los sistemas de Uribe Costa y Mungialdea
Con un coste de algo más de 10 millones de euros, va a aumentar la garantía de suministro en ambos sistemas, además de reforzar la capacidad de dicho suministro. Está previsto que este proyecto se apruebe definitivamente y se saque a licitación antes del verano.

Creación del nuevo depósito de Artxanda
Este nuevo depósito será capaz de albergar 2.000 metros cúbicos (el actual sólo alcanza los 400 metros cúbicos), de manera que garantizará el abastecimiento durante 24 horas ante posibles incidencias en la red. El depósito proyectado se ubicará en la misma parcela en la que se encuentra el actual y su construcción se licitará antes de este verano, por un importe de 3,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta.
Esta experiencia piloto servirá para poder determinar el tratamiento más adecuado para esta agua, de características diferentes a la del Zadorra, y conseguir así una calidad suficiente para el suministro a la población desde esta cuenca, una vez puesta en marcha la estación de bombeo que impulsará el agua del Nervión a la ETAP de Venta Alta en situaciones excepcionales. Las conclusiones de estos ensayos servirán para adaptar a instalación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Venta Alta a las características del agua en las situaciones excepcionales que se produzcan. Ya se ha adjudicado el contrato e iniciado la redacción del proyecto para su construcción y puesta en marcha en el segundo semestre del año.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS