ETS retoma las obras de la estación de trenes de Ermua

Obras estacion Ermua

ETS retomará durante este mes de agosto las obras para construir una nueva estación de trenes, y desdoblar la línea en Ermua. Los trabajos fueron paralizados en marzo de 2013, pero se han reprogramado y comenzarán en breves.

En los próximos días se implantarán las casetas de la obra en una parte del aparcamiento de San Antonio. Esto obligará a cerrar la mitad de dicho parking al uso del público. Mientras duren las actuaciones, la estación provisional se ubicará justo al lado de la actual, donde está la terraza del bar Irulitxa, en la calle Abeletxe.

La obra civil de esta nueva infraestructura la acometerá la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel, por 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Accesibilidad y modernismo

El nuevo trazado para doble vía tendrá un desarrollo total de 1.500 metros. El inicio se localizará en la zona de Eitzaga, y discurrirá prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 metros de longitud) hasta la entrada a Ermua, donde cruzará la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros previo a la futura estación. Tras los nuevos andenes, la vía enlazará nuevamente con el paso actual antes de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

La nueva estación de Ermua se ubicará junto al paso inferior construido junto a la estación actual y permitirá la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se tratará de una estación con vestíbulo bajo la plataforma ferroviaria, con acceso desde cota de calle a nivel inferior, y que conectará con un andén central de ancho variable y 80 metros de longitud útil al que se accederá a través de escalera fija y ascensor.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS