Las grandes constructoras tienen unos plazos de pago que triplican los 60 días que fija de límite la ley

Retraso-pago-bancosLa Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha publicado la lista de compañías del IBEX del sector de la construcción cuyos periodos de pago exceden los plazos legales.
De acuerdo con el informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las seis constructoras del selectivo presentan unos plazos de pago que al menos triplican los 60 días que fija de límite la ley.
Las cantidades alcanzan en el caso de Ferrovial los 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184.De todas, aumentaron sus plazos de pago en 2104 OHL (11%), FCC (10%), Ferrovial (9%), ACS (3%); mientras que lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).
Estas cifras distan de los plazos medios en los que estas compañías tardan en cobrar de sus clientes, “mucho más reducidos, poniendo de manifiesto una vez más que la cadena de cobro se rompe sin fluir el dinero hasta el último eslabón, esto es, los subcontratistas, en su mayoría autónomos y pymes”, ha denunciado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. Los plazos medios de cobro se sitúan en Ferrovial en 34 días; en Acciona, 68; Sacyr, 125; FCC, 65; ACS, 87; y OHL, 68.
Según el informe, los plazos medios de pago de estas grandes compañías empeoraron de 2013 a 2014, a pesar de que mejoraron sus periodos de cobro. Para Cañete, “es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.
“Del análisis del cruce de los datos de pago con los de cobro se obtiene el periodo medio de financiación comercial neta de las constructoras del selectivo, que evidencia la trágica realidad: las pymes financian a sus clientes frente a las grandes compañías que se financian a costa de sus proveedores”, asegura Cañete. Así, en todos los casos el dato de periodo medio de financiación comercial neta es negativo: ACS (-8,3%), Ferrovial (-3,3%), Acciona (-5,9%), OHL (-2,4%), FCC (-0,4%), y Sacyr (-0,4%).

Sobre la PMcM
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS