El puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre estará listo en 2018

Puente-Deusto-ZorrotzaurreEl alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, han asistido a la presentación del diseño del puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre.

El proyecto, que ha sido realizado por los ingenieros de caminos Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz, de la empresa LKS Ingeniería, tiene un presupuesto de 8 millones de euros y una duración prevista de 17 meses.

El puente tendrá 75 metros de largo, sin apoyos en el cauce, y su tablero una anchura total de 28 metros con el siguiente reparto: 6,7 de calzada para dos carriles de tráfico rodado, 7,0 para dos carriles exclusivos para el autobús, 2,5 para un bidegorri y 8,8 para las dos aceras peatonales de 4,4 metros cada una.

El diseño realizado se basa en dos arcos simétricos de color blanco que arrancan desde el cauce bajo el tablero y se elevan  sobre él hasta una altura máxima de 3 metros. El material principal de construcción será el acero. Las aceras tendrán un pavimento de madera sintética de color gris y el bidegorri estará realizado con un microaglomerado de color rojizo. Para el alumbrado general se han diseñado dos columnas de 12 metros de altura cada una situadas en ambas márgenes del puente. Además, se ha previsto una iluminación específica para los arcos.

El puente está proyectado para permitir el paso de la avenida máxima de la Ría, que se corresponde con un periodo de retorno de 500 años, y para facilitar el desagüe, tendrá al menos un metro de resguardo inferior en un tramo de 40 metros de anchura centrado en el eje del canal.

El puente San Ignacio-Zorrotzaurre es el segundo que se pone en marcha dentro del proyecto de regeneración urbanística de Zorrotzaurre. El primero, el puente Frank Gehry, que une Deusto con Zorrotzaurre, fue inaugurado para su uso peatonal el pasado 14 de septiembre.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS