Álava renovará las conducciones en Mendiola y Monasterioguren

Monasterioguren-y-MendiolaEl Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava culminará la renovación del abastecimiento de agua en las localidades de Mendiola y Monasterioguren. Con un presupuesto total de 168.865 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la empresa Construcciones Arana será la encargada de realizar las obras de mejora de captaciones y conducciones desde los manantiales que abastecen a ambas localidades.

De esta manera, culminará la renovación del abastecimiento que comenzó en 2008. Y es que, Mendiola y Monasterioguren comparten para su abastecimiento desde hace más de cuarenta años dos manantiales denominados “Las Neveras” y “La Torca” cuyas aguas se transportan mediante dos conducciones que se unen en forma de “Y” en una arqueta de reparto. Las conducciones de abastecimiento desde esa caseta de reparto hasta cada uno de los dos depósitos fueron ya renovadas. Según fuentes forales, «ahora es el momento de renovar la conducción desde el manantial “La Torca” hasta la caseta de reparto -con 2.160 m de longitud-, y la que discurre desde el manantial “Las Neveras” hasta la misma arqueta de reparto -de 2.265 m de longitud-, ambas con una nueva conducción».
4,5 kilómetros de tuberías
“En total se prevé la renovación de 4.425 metros de tuberías con una nueva conducción de polietileno. Estas nuevas conducciones se colocarán en zanjas excavadas a cielo abierto, sobre arena y estarán dotadas de ventosas para evacuar el aire, y de descargas en los puntos bajos, para poder vaciar las tuberías” matiza la Dirección Foral de Medio Ambiente.
Las obras incluirán también la mejora de las captaciones, ya que parte del agua que aparece de forma difusa en el manantial “La Torca” se pierde debido al mal estado de conservación de los tubos de hormigón en los que se basa la captación de ese manantial.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS