La Agencia Vasca del Agua estrena puente en Karabel, Hernani

Puente-KarabelLa  Agencia Vasca del Agua-URA ha inaugurado el nuevo puente de Karabel, en Hernani. El coste de la estructura asciende a 2.345.363,50 € y su finalización se ha adelantado varios meses, lo que ha permitido la demolición y retirada del puente viejo durante días, antes de los eventuales episodios de aguas altas del invierno.

Según ha detallado Iñigo Ansola, director de URA, “para evitar que las crecidas del Urumea sigan afectando al barrio hernaniarra de Karabel, era necesaria la sustitución del puente y la ejecución de un lezón que evite la entrada de agua al barrio”.

Ansola explica que “el nuevo puente en funcionamiento y  la construcción del  lezón evitarán que el río penetre en el barrio tanto desde la zona  de huertas como desde la propia margen izquierda en el barrio. La conjunción de ambas actuaciones permitirá eliminar la influencia de la avenida hasta 100 años de periodo de retorno y trasladará la reducción de la lámina de agua aguas arriba”.

La actuación se enmarca en el Plan de Defensa ante inundaciones del Urumea promovido por el Gobierno Vasco junto a otras actuaciones previstas o en curso aguas arriba y abajo, entre las que destacan las inminentes actuaciones en el barrio donostiarra de Martutene.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS